Protección de Datos: Nuestro compromiso con su Privacidad

Nuestra Política de Datos

Compromiso con la Transparencia

Conforme a la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y el Decreto 1074 de 2015 (Colombia)

Soluciones y Logística Colombia S.A.S (en adelante, “la Compañía”), identificada con NIT 901.993.958, sitio web solucionesylogistica.co y correo de contacto para datos personales: hola@solucionesylogistica.co, informa su Política de Tratamiento de Datos Personales (la “Política”), mediante la cual establece las finalidades, derechos, y procedimientos aplicables al tratamiento de la información personal de titulares, en cumplimiento del régimen colombiano de protección de datos personales.

1) Alcance y sujetos

  • Responsable del Tratamiento: Soluciones y Logística Colombia S.A.S.
  • Canales de contacto del Responsable:

  • Titulares: clientes, potenciales clientes, proveedores, contratistas, empleados y aspirantes, usuarios del sitio web y cualquier persona natural cuyos datos sean tratados por la Compañía.
  • Vigencia: Esta Política rige desde su publicación y permanecerá vigente mientras la Compañía realice tratamiento de datos personales.

2) Definiciones relevantes

Se aplican las definiciones de la Ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias, entre otras:

  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato sensible: Información que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación (p. ej., salud, biométricos, orientación política o religiosa).
  • Tratamiento: Cualquier operación sobre datos personales (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión).
  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento.

3) Principios aplicables al tratamiento

La Compañía observará los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad, y el de necesidad y proporcionalidad.

4) Datos recolectados

La Compañía podrá recopilar, entre otros:

  • Identificación y contacto: nombre, apellidos, tipo y número de identificación, correo electrónico, teléfono, dirección.
  • Demográficos y de relación: ciudad, país, razón social (si aplica), cargo, área.
  • Transaccionales y de servicio: información necesaria para cotizaciones, pedidos, entregas, facturación y soporte.
  • De navegación: cookies, direcciones IP, identificadores de dispositivo, métricas de uso del sitio.
  • Laborales y de selección (solo para estos procesos): hoja de vida, formación, experiencia, referencias. Cuando sea estrictamente necesario y autorizado, podrían tratarse datos sensibles o biométricos para fines de seguridad y control de acceso.

No se solicitan datos sensibles salvo que sea indispensable para una finalidad legítima, se informe claramente su carácter y se obtenga autorización explícita. No se recolectan datos de niños, niñas y adolescentes sin autorización de sus representantes y siempre salvaguardando su interés superior.

5) Finalidades del tratamiento

Los datos personales serán tratados para:

  • Gestión de relación con clientes: registro, cotización, venta, atención, soporte, garantías, servicio postventa, cumplimiento de obligaciones contractuales.
  • Logística y operaciones: programación y trazabilidad de entregas, coordinación con operadores y terceros necesarios para prestar los servicios.
  • Facturación y contabilidad: emisión de documentos, cobros, conciliaciones, auditorías y reportes.
  • Comunicaciones: envío de información transaccional y, con autorización, de comunicaciones comerciales, ofertas, novedades y encuestas de satisfacción. El Titular puede solicitar en cualquier momento la exclusión de comunicaciones comerciales.
  • Seguridad y cumplimiento: gestión de riesgos, prevención del fraude, verificación de identidad, control de accesos, cumplimiento legal y regulatorio, atención a autoridades.
  • Proveedores y contratistas: evaluación, contratación, gestión de pagos, cumplimiento de obligaciones.
  • Talento humano: procesos de selección, vinculación, administración de personal y seguridad social (cuando aplique).
  • Análisis y mejora: análisis estadístico, métricas de uso del sitio, mejora de productos, servicios y experiencia del usuario, siempre aplicando técnicas de minimización y, cuando corresponda, anonimización o seudonimización.

Cualquier finalidad adicional será informada al Titular y, cuando se requiera, se solicitará una nueva autorización.

6) Autorización del titular

La Compañía obtiene la autorización previa, expresa e informada del Titular por medios físicos, electrónicos o cualquier mecanismo que permita su verificación. En los casos exceptuados por la ley, la autorización no será requerida.

7) Tratamiento de cookies y tecnologías similares

El sitio puede usar cookies y tecnologías afines para:

  • Recordar preferencias y mejorar la experiencia.
  • Medir tráfico, rendimiento y seguridad.
  • Personalizar contenidos y comunicaciones autorizadas.
    El Titular puede configurar su navegador para bloquear o eliminar cookies. El bloqueo puede afectar funcionalidades del sitio. La Compañía utiliza cookies propias y, eventualmente, de terceros proveedores analíticos o publicitarios que actúan como Encargados.

8) Encargados y terceros destinatarios

La Compañía podrá compartir datos con:

  • Encargados del tratamiento que proveen servicios tecnológicos, logísticos, de mensajería, pagos, soporte, marketing, análisis o seguridad, quienes tratarán los datos conforme a instrucciones de la Compañía y bajo acuerdos de protección de datos.
  • Autoridades competentes cuando medie obligación legal o requerimiento.
  • Aliados o contratantes cuando sea necesario para ejecutar una relación contractual con el Titular o para una finalidad legítima compatible e informada.

No se venden datos personales. La transferencia o transmisión internacional se realizará conforme a las reglas de la SIC, asegurando nivel adecuado de protección o mecanismos contractuales (cláusulas tipo, encargos internacionales).

9) Derechos de los Titulares (Habeas Data)

Los Titulares pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Conocer, acceder y consultar sus datos personales.
  • Solicitar la actualización y rectificación de los datos inexactos, incompletos o fraccionados.
  • Solicitar la supresión de datos cuando no se requieran para la finalidad, se exceda el tiempo autorizado, se revoque la autorización o no se cumplan principios/obligaciones legales.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Ser informados sobre el uso dado a sus datos.
  • Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cuando se presuman infracciones a la normativa.
  • Revocar la autorización cuando proceda.

El ejercicio de derechos no es absoluto; puede denegarse cuando exista deber legal o contractual de conservar la información.

10) Procedimiento para consultas, reclamos y PQRS

  • Consultas: El Titular podrá consultar su información. La Compañía responderá en un término máximo de 10 días hábiles contados desde la recepción. Si no fuere posible, se informará el motivo y la fecha de respuesta, que no superará 5 días hábiles adicionales.
  • Reclamos: Para corrección, actualización, supresión o revocatoria, el Titular debe presentar reclamo con identificación del Titular, descripción de los hechos, dirección de notificación y documentos soporte. Si el reclamo está incompleto, se requerirá subsanarlo en 5 días. Si no se subsana, se archivará. La respuesta se dará en un término máximo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a su recepción; de requerirse, podrá ampliarse 8 días hábiles adicionales informando al Titular.
  • Canal de contacto: hola@solucionesylogistica.co o en el formulario de contacto de la pagina web solucionesylogistica.co

Antes de acudir a la SIC, el Titular debe agotar el trámite de consulta o reclamo ante la Compañía.

11) Seguridad de la información

La Compañía implementa medidas técnicas, administrativas y organizacionales razonables y proporcionales al riesgo para proteger los datos contra acceso, pérdida, alteración o uso no autorizado. Los Encargados están obligados a mantener estándares de seguridad y confidencialidad equivalentes.

12) Conservación y supresión

Los datos se conservarán por el tiempo necesario para cumplir las finalidades del tratamiento, las obligaciones legales y contractuales y/o durante los plazos de prescripción aplicables. Vencidos estos, se procederá a la supresión o anonimización segura, salvo obligación legal de conservación.

13) Menores de edad

El tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes solo se realizará cuando responda y respete su interés superior, se asegure el respeto de sus derechos fundamentales y se cuente con autorización de sus representantes legales, cuando aplique.

14) Transferencias y transmisiones internacionales

Cuando se requiera enviar o permitir el acceso a datos personales fuera de Colombia:

  • Transmisiones a Encargados: se realizarán mediante acuerdos que incorporen obligaciones de confidencialidad, seguridad y cumplimiento normativo.
  • Transferencias a Responsables en otros países: se verificarán países con nivel adecuado de protección según la SIC o se implementarán garantías contractuales y autorizaciones requeridas.

15) Modificaciones de la Política

La Compañía podrá modificar esta Política. Cualquier cambio sustancial en las finalidades, en el Responsable o en los canales de atención será informado a los Titulares a través del sitio web o por los medios de contacto disponibles. La versión vigente estará publicada en solucionesylogistica.co.

16) Vigencia

Esta Política entra en vigor desde su publicación y su última actualización corresponde a la fecha de su puesta a disposición en el sitio web.

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(+57) 310 560 2768 | (+57) 317 415 5540